“La hidroelectricidad es un recurso energético abundante, renovable, limpio y de bajo costo. En la actualidad, es usada en casi todos los países del mundo y constantemente se están desarrollando nuevos y grandes proyectos de este tipo.” También se esta utilizando mucho en Chile, pero ahora existe un gran debate en si colocar o no nuevas plantas hidroeléctricas en Aysen.

domingo, 12 de octubre de 2008

Plantas Hidroeléctricas: Cataratas de Energía


“La hidroelectricidad es un recurso energético abundante, renovable, limpio y de bajo costo. En la actualidad, es usada en casi todos los países del mundo y constantemente se están desarrollando nuevos y grandes proyectos de este tipo.”

Este tipo de energía eléctrica se produce en plantas generadoras conocidas como centrales hidroeléctricas. En estas, en términos simples, el agua baja con fuerza a través de grandes tuberías, para llegar a una turbina haciéndola girar. De esta manera, se obtiene la fuerza suficiente para mover el rotor de un gran generador eléctrico. Aquí se producen grandes tensiones eléctricas que luego se llevan a las ciudades, a través de cables conductores.

La primera central o planta generadora hidroeléctrica que produjo electricidad para consumo público, se instaló en Inglaterra en 1880, abriendo así un gran desarrollo en tecnología de turbinas hidroeléctricas y generadores ; logrando ya para 1920 que las centrales hidroeléctricas generaran una parte importante de la producción total de electricidad a nivel mundial.

Chile presenta un gran potencial hidroeléctrico, siendo el segundo país en Sudamérica en instalarse una central hidroeléctrica denominada Chivilingo, ubicada en la VIII Región, inaugurada en 1897 y estuvo en funcionamiento hasta 1976. Hoy en día este gran potencial a sido objeto de polémica como producto de “ HidroAysén” , un proyecto dirigido por Endesa y Colbún. Este pretende construir al menos cuatro centrales hidroeléctricas de represa tipo embalse en los ríos Baker y Pascua de características aun no definidas y que inundarían al menos 9.300 hás. para producir 2.400 MW. Esta energía sería trasladada por una línea de corriente continua con torres de 60 a 70 m. de alto y de más de 2.000 Kms. de largo, hasta Santiago.

Analizaremos en las ventajas y desventajas de este proyecto, incluyendo los posibles efectos para el país, en cuanto a la sustentabilidad Económica-Energética y efectos en el ecosistema.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No tenia mucha idea del trabajo que se estaba llevando acabo en Chile espero que se puede terminar ese proyecto benificiaria mucho a nuestro vecino los chilenos...

Llegue blog por internet y q te sirvio mucho la info q esta aqui y q esta muy bien elavorado este trabajo gracias por su aporte.


Saludos desde argentina.

Anónimo dijo...

He visto que ese tema ha tenido harta polémica, y hay mucha gente que en ese entonces estaba en contra de ello porque pensaban que las centrales hidroeléctricas atentaban con el ecosistema. Pero ahora que me informé un poquito aqui me di cuenta que por otro lado Chile tiene muchos recursos gracias a la variedad de rios que hay en el sur y hay que aprovechar bien lo que se tiene,no?

Saludines, nice job :D

Anónimo dijo...

muy bueno, un proyecto de esa envergadura, debe culminar bien...tambien deberia recibir mas apoyo de la comunidad y del estado, muy bueno!
un simple comentario de su humilde servidor desde peru =)

Anónimo dijo...

oie no de las gracias uds. me salvaron ya tengo la media nique tarea grax xoros. son terrile tela mi brother. oie muchas grax , un saludo a todoooooos vale se pasarom
XD yo lah...Issa... kisss

:o 1313 Zhauu...

Anónimo dijo...

estoy totalmente en contra de este proyecto, solo lean las desventajss como van a hechar a perder un lugar tan lido como ese por que a unos tipos un dia se les ocurrio. no destrocen la poca naturaleza que para otros es mucha y como "sobra" gastemosla un poquito esa no es la actitud.

Anónimo dijo...

si hay bastantes rió pero hidroelectricidad esta o quedara a escaso metros de un bol can que esta activo y por otro lado el estado le dice a campesinos que no pueden llegar a sus previos y dejara que mas 5000 personas es ten a menos de 3 kilómetro que diferencia