“La hidroelectricidad es un recurso energético abundante, renovable, limpio y de bajo costo. En la actualidad, es usada en casi todos los países del mundo y constantemente se están desarrollando nuevos y grandes proyectos de este tipo.” También se esta utilizando mucho en Chile, pero ahora existe un gran debate en si colocar o no nuevas plantas hidroeléctricas en Aysen.

domingo, 12 de octubre de 2008

¿Por qué sí y por qué no?


Para comprender mas a fondo que significa instalar una central hidroeléctrica en Aysén, presentamos las ventajas y desventajas en el ámbito energético, económico y ecológico.



Ventajas

Desventajas

No requieren combustible, sino que usan como abastecimiento el agua, una forma renovable de energía, constantemente repuesta por la naturaleza de manera gratuita.

La construcción lleva, por lo común, largo tiempo en comparación con la de las centrales termoeléctricas.

Es limpia, pues no contamina ni el aire ni el agua.(No crea residuos)>

La disponibilidad de energía puede fluctuar de estación en estación y de año en año.

A menudo puede combinarse con otros beneficios, como riego, controla períodos de inundaciones, suministro de agua, caminos, etc.

Solo para la construcción de la central hay trabajo, pero las hidroeléctricas y las mineras son las actividades que menor empleo generan posteriormente.

Los costos de mantenimiento y explotación son bajos para la represa.

Mucha vegetación arbórea autóctona que se encuentran en estos terrenos a ocupar, tendrán que ser removidos lo que provocará una baja en la producción de oxígeno.

La turbina hidráulica es una máquina sencilla, eficiente y segura, que puede ponerse en marcha y detenerse con rapidez y requiere poca vigilancia.

Inundarían al menos 9.300 hás. para producir 2.400 MW.

Mejoría sustancial de la infraestructura vial y de comunicaciones, especialmente entre Cochrane y Villa O’Higgins.

Debido a la presencia de presas y reservorios, los peces posiblemente no sean capaces de nadar hacia el mar y la vida acuática puede decrecer en el área de la planta hidroeléctrica.

Aprovecha la energía natural de Chile.

El impacto ambiental, los costos ambientales y sociales, son demasiado elevados para la zona.

Generación de una variedad de estudios ambientales que aportarán con el conocimiento científico de la región y protección del medioambiente.

Un tendido de alta tensión impactará a miles de propiedades, la ecología y el valor escénico por miles de kilómetros.

Mejoría en la cobertura de las

telecomunicaciones.

Preocupación por la formación sedimento que provoca la esterilidad de los suelos con la consiguiente destrucción de masas boscosas.

Desarrollo de la economía local,
especialmente en áreas de servicios como hotelería, alimentación, transporte y comercio en general.

Alteración de la flora y fauna nativa de muy lenta renovación.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, en este blog queda extremadamente claro lo que son las represas hidroelectricas,y al parecer son represas muy rpductivas, ya que aprovechan la energía natural de Chile, pues el proyecto que hay para Aisén es bueno por el hecho de que baja notablemente los costos d ela enegía.

Anónimo dijo...

me queda claro lo de las represas y me doy cuenta que podemos obtener energia de algo tan comun en nuestro pais, pero siempre teniendo presente el cuidado medio ambiental.

Anónimo dijo...

Bueno, su informacion me parece muy interesante, soy de Mexico, un poco lejos no, pero encontre este blog, se ve muy bien, no se que sea eso de concurso que se ve al lado, pero sus puntos de viste ma parecen interensates, el clasico dilema, calidad o modernindad, preferentemente me quedo con calidad, porque que es la vida sin ella

Anónimo dijo...

"Inundarían al menos 9.300 hás. para producir 2.400 MW" no representa un buen calculo. Todo depende.... De hecho hay sistemas hidraulicas que no inundan ni una sola hectarea.

Anónimo dijo...

La destrucción de los valles y los bosques no tiene precio, la naturaleza no se transa y no importa cuantos millones de dólares se destinen en esté proyecto puede que la energía sea renovable pero se destruira gran parte de nuestra patagonia chilena